Las relaciones con los medios de comunicación son fundamentales en el proceso de transmisión de una imagen pública. La denominación de Bilbao como ciudad de la Cultura no es un mero título. Está lleno de contenido. A lo largo del año, y sin tener en cuenta otros gestores culturales, desde el Área de Cultura deben comunicarse en torno a 200 programas culturales de mayor o menor entidad, pequeñas actividades de barrio, iniciativas de distrito o grandes festivales de cine y teatro.
Con este volumen de actividad, el contacto permanente con los medios es imprescindible, de ahí que resulte fundamental conocer sus necesidades, anticiparse a ellas, plegarse a sus dinamcas de trabajo y tener en cuenta sus limitaciones, e incluso ir más allá, ahondando en una buena relación periodista – gabinete de prensa, con el fin de obtener el máximo beneficio en términos de imagen pública para la entidad y notoriedad para sus actividades.
Durante los últimos cinco años, en los que MBN Comunicación ha dirigido el Gabinete de Prensa del Área de Cultura y Educación, se ha establecido una red de contactos estable y una metodología de trabajo que se ha demostrado eficaz para garantizar el normal desarrollo del servicio. La labor del gabinete consiste fundamentalmente en planificar los distintos hitos a lo largo de cada semana/mes/año, con la suficiente antelación y teniendo en cuenta el resto de actividad municipal.
Para ello, los cometidos del Gabinete de Prensa tienen que ver fundamentalmente con: la difusión y promoción de las actividades del área, fortaleciendo su imagen pública; crear y mantener relaciones eficaces y positivas con los medios de comunicación; favorecer valoraciones positivas hacia la institución y sus actividades; difundir informaciones útiles para el público receptor; transmitir información actual de interés general.